A la hora de querer posicionar nuestro negocio o empresa en Internet, tenemos que tener en cuenta que la presencia en Google My Business es fundamental. Permite que los clientes conozcan la empresa, proporcionándole visibilidad, reputación y diversa información de la misma consiguiendo así, mejorar su presencia online.

Optimización en Google My Businesspegatina_125

  • Optimización de la ficha de Google My Business (GMB)
  • Optimización imágenes para GMB
  • Datos NAP en la Web
  • Generación de código JSON para Local Business
  • Alta en varios directorios locales, optimizando las fichas

Seo Local para posicionar su negocio

El SEO Local es el conjunto de estrategias que facilitan el acceso a la información sobre las empresas que están ubicadas en el entorno más cercano a donde se encuentra el cliente potencial. Estas estrategias surten efecto en caso de que el posible cliente busque a la empresa por el nombre o también si lo busca por servicio o producto.

Muestra información acerca de horarios, dirección, como llegar, catálogo de productos y otros aspectos. El SEO local hace que el motor de búsqueda muestre el resultado más adecuado según su ubicación y consiga satisfacer las necesidades del usuario según su localización en el mapa. Por tanto, es crucial que las empresas aporten datos para que los usuarios puedan conocerlos y elegirlos cuando están buscando un bien o servicio guiándose sólo por la ubicación y no por conocer a la empresa.

Es deseable que siempre que una empresa o negocio tenga un espacio físico donde desarrolle su actividad, lleve a cabo estrategias de SEO local para potenciar la llegada a la mayor parte de su público objetivo. Para trabajar este posicionamiento local se desarrollan también las estrategias SEO generales: optimización de la página trabajando el SEO On-page, linkbuilding de calidad o menciones en Redes Sociales. Además de estas tareas, el SEO local tiene estrategias específicas como la herramienta Google My Business, usada para dar visibilidad a un negocio y ubicarlo en el mapa.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta que nos brinda Google para hacer visible nuestro negocio dentro de un determinado ámbito local. Además es un complemento a la página web de la empresa, que proporciona imagen pública. A través de ella se puede unificar el perfil de Google Plus del negocio y la ubicación en Google Maps.

Las reseñas son una parte muy importante del posicionamiento local, por ello, más abajo en este tutorial te enseñamos como conseguir reseñas fácilmente.

Pasos para el registro en Google My Business

1) Creación de una cuenta en Google. Es necesario disponer de una cuenta en Google para poder dar de alta el perfil de la empresa en Business. Entrando en www.google.com/business con la cuenta podemos empezar el registro.

2) Definición de tipo de negocio. A la hora de registrarnos en Google My Business el primer paso es escoger el tipo de negocio. Esta elección se hace en función de si se tiene localización física de la empresa o no. Previamente a darse de alta es recomendable asegurarse de que no exista ya para evitar una duplicidad que suele ser habitual. Se debe escoger entre:

3) Escaparate: Esta es la opción adecuada para los negocios con una ubicación física que presten sus servicios o vendan sus productos en un área geográfica determinada. Como tiendas, restaurantes u oficinas de empresas.

4) Área de servicio: Es el caso de profesionales que ofrecen su servicio desplazándose al lugar donde está el cliente. Servicio de taxis, electricistas, servicios de comida a domicilio.

5) Marca: Se destina para dar a conocer una marca, hacerla visible y promocionarla. También para organizaciones o asociaciones. No se incluye en Google Maps, pero a través de Google Plus ofrecen opciones para interactuar con sus seguidores.

6) Añade tu negocio. Busca el negocio en Google Maps, si no aparece se añade.

En caso de que no esté dado de alta, se rellenan los datos que pide Google. Si la empresa atiende a sus clientes en sus localizaciones, se debe seleccionar la opción de “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes” y seleccionar el radio de la zona de servicio. Además también existe la opción de “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa”, así aparecerá en Google la dirección completa.

7) Verificación del negocio. Para tener constancia de que la información suministrada es verídica y real Google solicita la verificación de los datos. Según el tipo de empresa, Google pedirá un sistema de verificación u otro.

  • Verificación postal: Google enviará por correo ordinario un código de verificación a la dirección proporcionada.
  • Verificación telefónica: No está disponible para todas las empresas. Si no se propone esta opción a la hora de realizar la verificación de los datos, se efectuará la postal descrita anteriormente.
  • Verificación instantánea: No está disponible para todas las empresas. Se puede realizar si se ha verificado previamente la página web de la empresa con las Herramientas para webmasters de Google. Sólo hace falta iniciar sesión en Google My Business con la cuenta usada en la verificación del sitio web con Herramientas para webmasters de Google.
  • Verificación masiva: Sólo disponible para empresas con más de diez ubicaciones. Se solicita la verificación en Direcciones de Google My Business. Cuando la información esté actualizada se finaliza la edición.

Consejos sobre la configuración de la ficha en Google My Business

Una vez que ya esté el negocio registrado y dado de alta en Google My Business se debe hacer una correcta configuración de la ficha para optimizar la presencia online y que Google nos tenga en cuenta para las búsquedas en las que nos interesa figurar. Hay que tener en cuenta que cuando la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil, Google siempre se dirige a Google My Business, de ahí la importancia de tener optimizada la ficha del negocio. El objetivo es diferenciarnos de la competencia y poder captar nuevos clientes por lo que la ficha de la empresa debe estar completa para intentar destacar.

Los aspectos a cuidar en tu ficha de empresa local son:

  • Fotos de perfil, de portada y logo: facilitan que se reconozca la empresa en el mundo online.
  • Fotos del negocio: Estas fotos deben reflejar características del negocio que puedan ayudar a los clientes indecisos. Deben ser imágenes reales, de buena calidad y no tener sólo texto, esto nos va a ayudar a destacarnos de nuestros competidores. Se pueden incluir fotos de la fachada, del interior, del catálogo de productos, fotos del staff… También se pueden colgar vídeos para mostrar el interior de la tienda y poder enseñar el ambiente.
  • Introducción del horario comercial: Este simple dato aporta mucho valor al perfil. Mucha gente se va a guiar por este horario para ir a hacer sus compras.
  • Página web: Debe figurar también la página web de la empresa para poder conducir a la audiencia al lugar donde va a ver tu catálogo y así poder influir en las decisiones de compra.
  • Presentación: En este apartado se debe escribir una breve descripción de nuestro negocio que se puede aprovechar para introducir palabras claves relacionadas con la empresa.

Aspectos a tener en cuenta para lograr un óptimo posicionamiento

  • Perfil completo: Es muy importante registrar la empresa creando un perfil completo. Hay que poner siempre los mismos datos de contacto, dirección y teléfono en Google My Business, en la página web o en cualquier otro directorio donde registremos la empresa para evitar que los resultados se dupliquen, ya que Google los comprobará y entenderá que hay dos o más empresas en la misma dirección y generaría confusión a los clientes potenciales.
  • Correcta elección del tipo de empresa: La búsqueda se realiza por una categoría en concreto, es muy importante entonces que la empresa esté categorizada correctamente dentro de Google My Business para poder aparecer en la búsqueda cuando los usuarios introduzcan en el buscador el tipo de empresa que necesitan.
  • Geoposición: La introducción de un código postal y un teléfono fijo con prefijo provincial son señales de geoposición que ubican la empresa y son muy recomendables incluir en el perfil.
  • Interacción con los usuarios: Las valoraciones influyen cada vez más en el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. Pueden llegar a significar la diferencia entre el posicionamiento de dos empresas del mismo sector. También se tiene en cuenta la interacción con los clientes, el contestar a sus comentarios y las visitas recibidas.
  • Fotografías: Google favorece de cara al posicionamiento a aquellas empresas que emplean imágenes reales del negocio frente a las que usan imágenes de archivo.
  • Más uno “+1″: La cantidad de +1 de una publicación de la página hacen que la información se difunda y Google lo tiene en cuenta a la hora de establecer el ranking. A Google le interesa generar contenido en su red propia red social, pero siempre debe ser acorde a los intereses de la empresa.

Ventajas de Google My Business para tu negocio

Mayor visibilidad en la página de resultados del motor de búsqueda de Google

Al tener Google My Business activado ganaremos más espacio dedicado a nuestra empresa dentro de la página de resultados de búsqueda, ya que se mostrará en la columna de resultados también nuestras últimas publicaciones dentro de la red de Google Plus.

Geolocalización del negocio en el mapa de Google

La ubicación del negocio en el mapa es muy beneficiosa cuando el criterio de búsqueda se hace por cercanía o por otro tipo de cuestiones como por ejemplo, facilidad de aparcar en un sitio. My Business proporciona además de la localización, indicaciones de cómo llegar, reseñas de clientes y enlace a nuestra propia página web. Estos datos verificados hacen que los usuarios nos perciban como una empresa de confianza.

Reseñas de clientes para mejorar la experiencia

En Google My Business se incluye la posibilidad de que los clientes cuenten su experiencia mediante la publicación de una reseña. Este feedback es muy importante para tomar nota acerca de aspectos que se pueden mejorar, ya que mucha gente consultará estas reseñas para conocer cómo trabaja la empresa y qué ofrece para saber si contratar sus servicios o no. Estas valoraciones de clientes se pueden gestionar y contestar desde la herramienta y así se interacciona con ellos.

Mayor relación con los clientes

Esta herramienta también brinda la oportunidad de poder ofrecer información adicional a los clientes y así poder destacar. Podrán consultar de un solo vistazo los horarios comerciales, el teléfono de contacto, valoraciones de otros clientes y diversos aspectos relacionados con la empresa. La idea es intentar establecer relaciones basadas en la cercanía con los clientes e interactuar con ellos compartiendo novedades con y fomentando un diálogo transparente.

Obtención de estadísticas para optimizar tus acciones

Con Google My Business podemos obtener estadísticas sobre nuestros usuarios dentro del apartado Insights, su procedencia, las clicks de las publicaciones, bajo que criterios han hecho la búsqueda o incluso cuántos han llamado desde el número que figura en los resultados de Google Maps. Estas estadísticas nos permiten poder establecer patrones de búsqueda, realizar cambios y así optimizar nuestra presencia en la red

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone